Hacer profesionales de la pedagogía activa, mostrar y conocer esta corriente que se está desarrollando y expandiendo cada vez más.
Esta rama de la pedagogía está creciendo considerablemente en todo el territorio nacional. Primero a nivel privado, nos encontramos con numerosos nuevos centros y en la zona Catalana y Valenciana con cada vez más centros públicos. En total en el directorio colgado en el sitio web Ludus.org, nos encontramos con cerca de quinientas iniciativas.
Como ejemplos de centros privados; Colegio Andolina (Gijón), Colegio Peñas Blancas( Cartagena)
Como ejemplos de centros públicos; El martinet, Can Manent, El Roure Gros, Escola Congrés-Indians (Cataluña), colegio público Princesa de Asturias (Valencia)
En nuestra región tenemos uno de los grandes referentes internacionales; Padeia (Mérida), además de otros nuevos proyectos; la educación infantil del colegio público Santa Amalia de Sajonia y el Espacio Libre Candil (Badajoz) que funciona desde hace dos cursos y tanto la asociación como el proyecto educativo están creciendo rápidamente.
Continuamente estos nuevos proyectos educativos necesitan de personal cualificado en esta corriente. No es fácil encontrar personas formadas, ya que la demanda crece más que el número de personas formadas.
Los formadores de formadores de estas pedagogías también son escasos. Con esta formación queremos contar con los profesionales más reconocidos a nivel nacional y en muchos casos a nivel internacional
Creemos que es una apuesta segura ya que nos hemos inspirado en la formación de Pedagogía Activa y Respetuosa que ofrece la Universidad Juan Carlos I, que se viene haciendo durante dos cursos, siendo un éxito los dos años, duplicando el segundo curso con dos grupos de 35 alumnos y alumnas.
Objetivos específicos:
- Ofrecer otra mirada a todos los profesionales de la educación diferente a la común establecida, que les aporte una nueva vía y les habrá puertas a nivel profesional y personal dentro y fuera de nuestra región.
- Hacer lazos entre la formación reglada universitaria y los proyectos emergentes educativos. Tejiendo una red que abarca toda la comunidad educativa.
- Conocer las diferentes corrientes de pedagogía activa a través de los más reconocidos expertos en la materia, incluso a nivel internacional.
- Experimentar, debatir y trabajar en busca del autoconocimiento y papel del adulto o adulta acompañante de procesos educativos, desde el trabajo personal y colectivo.
- Elaborar una bolsa de empleo con profesionales formados en pedagogía activa que responda a la nueva demanda de algunos centros educativos.