- Categorías:
- Humanidades y socioculturales
Objetivos del curso:
I. La Europa de las Cortes y la Monarquía de las cortes
- Rasgos y características de La sociedad cortesana en la Europa del siglo XVI.
- Comunicación simbólica en el entorno de Carlos V y su familia: las divisas o empresas
- Fiestas y entradas reales en la Corte de Enrique II y Catalina de Médicis.
- Ocio y fiesta en Corte de la Monarquía de los Austrias.
II. Celebraciones y creencias en la América virreinal
- El auto de Fe: festividad sagrada y profana en la Monarquía católica
- La sociedad cortesana en el ámbito novohispano.
- La supremacía del teatro eclesiástico tradicional en la América española.
- Tradiciones aztecas, creencias y fiestas.
III. Manifestaciones artísticas de las Cortes festejantes
- El extremeño Ruy López de Segura y su Libro de la invención liberal y el arte del juego del ajedrez.
- El arte efímero de los rituales políticos en la época de Carlos V
- Juegos y divertimentos en las fiestas de Nueva España: de Cervantes de Salazar a Rafael Landívar.
El poder real generó en la Europa de los siglos XVI y XVII una variada gama de fiestas tanto públicas como privadas, que en apariencia podrían considerarse un mero entretenimiento destinado a provocar los sentidos de los espectadores; pero la fiesta no consistía en un divertimento sin más, sino que fundamentalmente era un eficaz medio de propaganda y exhibición de la monarquía, que orientaba voluntades tanto de los propios cortesanos como del pueblo.
La historia de la construcción del «Estado Moderno» (siglos XV-XVII) viene privilegiando en los últimos años la noción de ritual político y, por consiguiente, el comportamiento en la corte. En esta edición de los mundos de Carlos V nos interesa analizar los comportamientos y las actitudes de los integrantes de las diversas cortes y sociedades cortesanas que generó la Monarquía, a través de una actividad tan cotidiana como lo fueron las fiestas, pero que han sido documentos olvidados o no atendidos lo suficientemente por la historia, aunque constituyen ejemplos muy ricos de formas de pensamiento o concepción del mundo. Sin olvidar los aportes que desde la literatura y el arte contribuyen a conocer la cosmovisión cortesana con una fuerte impronta clasicista.