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Este curso responde a necesidades planteadas en dos niveles de actuación. En un primer nivel, el más cercano y próximo a la Universidad de Extremadura, este curso se ubicaría en el contexto del Plan de igualdad de la Universidad de Extremadura (2021-2025) que recoge entre sus acciones el profundizar en el desarrollo de la igualdad de estudiantes hombres y mujeres en la institución. En particular, en el eje 1 de visibilización y sensibilización se apuntan dos objetivos de trabajo a los que respondería este curso de verano sobre coeducación y masculinidades igualitarias:
1.1 Sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la ausencia de igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la necesidad de contribuir a la identificación, el rechazo de todas las formas de discriminación por razón de género y la persistencia de estereotipos de género en la sociedad y la Universidad de Extremadura.
1.2 Asegurar la formación en materia de igualdad de género, discriminación y estereotipos para todo el personal de la Universidad de Extremadura.
En un nivel más amplio, se hace necesario la realización de actuaciones que conduzcan al desarrollo de masculinidades igualitarias habida cuenta de los datos que ofrecen las investigaciones nacionales e internacionales sobre la brecha ideológica entre mujeres y hombres. Así lo apunta el último barómetro del CIS sobre la percepción de la igualdad entre hombres y mujeres y estereotipos de género, en donde puede apreciarse entre la población joven una brecha ideológica de género. En concreto, en el barómetro del CIS se destaca que el 44% de los hombres considera que la promoción de la igualdad ha llegado tan lejos que, ahora, son ellos los discriminados. Este porcentaje se incrementa hasta el 51,5% en la franja de edad de 16 a 24 años (noviembre 2023).
La explicación a esta brecha ideológica, que no es exclusiva de España sino que se extiende a otros países como Alemania, Francia, Reino Unido, Polonia o los Estados Unidos, no responde a una única causa, sino a varias, y en un nuevo contexto: el cambio en la concepción que la juventud tiene sobre qué es ser de derechas y de izquierdas. Ya no son las desigualdades económicas las que definen su posicionamiento ideológico y político, sino que son las culturales e identitarias las que permiten explicar este aumento en la brecha: la inmigración, el cambio climático o las reivindicaciones feministas, etc., son temas con los que se afronta e interesa la política.
En este contexto son varios los factores que ayudan a comprender esa discriminación percibida por los hombres. Por un lado, estaría la reacción habitual a cualquier proceso de cambio social. Por otro lado, la falta de modelos y referentes masculinos que se sientan cómodos dentro del feminismo. Especial fuerza tienen las explicaciones que apuntan a pautas diferenciales de socialización y, sobre todo, de consumo de medios de comunicación y redes sociales.
El resultado es un rechazo al feminismo y a las políticas de igualdad. Hacer frente a esta situación para revertirla es lo que justifica la necesidad de este curso donde se pretende crear espacios de diálogo y reflexión para analizar, profundizar y (re)pensar en aquellas masculinidades igualitarias que permitan trabajar por una educación en igualdad de género efectiva.
Objetivos:
Los objetivos de este curso son:
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Analizar y profundizar en el conocimiento de las nuevas masculinidades como línea para trabajar por una educación en igualdad de género efectiva.
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Establecer un foro del conocimiento en el que la participación, el debate y la reflexión conjunta del público interesado (alumnado, profesorado, profesionales, ciudadanía) posibiliten el intercambio de ideas en aras de una mayor riqueza intelectual en torno al tema de la coeducación y las nuevas masculinidades.
Temática: Objetivos de desarrollo sostenibles (ODS) y agenda 2030.
La presente propuesta responde a los siguientes ODS: ODS 5- Igualdad de género y ODS 4- Educación de calidad. A continuación, se justifica la idoneidad de este curso de verano en relación con esta temática:
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ODS 5. Igualdad de género:
Como se explica en la descripción del ODS 5, la violencia y la explotación sexuales, el reparto desigual del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado y la discriminación en los cargos públicos siguen suponiendo enormes obstáculos para alcanzar la igualdad de género (ONU, 2015).
Asimismo, una de las líneas de actuación sugeridas por el mismo organismo es la promoción de una educación que aborde esta cuestión. La organización y realización de este curso de verano permite contribuir a seguir trabajando en esta línea y bajo esa premisa educativa. En particular, y entre las diferentes metas incluidas bajo el objetivo 5, se atiende a las siguientes:
5.2. Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
5.4. Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país.
5.c. Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas a todos los niveles.
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ODS 4. Educación de calidad:
Por otro lado, la educación es considerada un instrumento clave para alcanzar muchos otros objetivos de desarrollo sostenible, por ejemplo, ayuda a reducir las desigualdades y a alcanzar la igualdad de género (ONU, 2015).
Impulsar iniciativas educativas como la del curso de verano propuesto permite afrontar claramente este principio. En concreto, esta propuesta incide especialmente en la siguiente meta de este ODS:
4.7. De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.