MUSAA_2025_Congreso Internacional A/r/tográfico de Educación en Artes Plásticas Visuales y Audiovisuales. Patrimonio, Bienestar y Diversidad
28-05-2025 09:00
Universidad de Extremadura (UEx), Avenida de Elvas, Badajoz, España
Organizado por María Méndez Suárez y Telma Barrantes Fernández
MUSAA: Museo, Universidad y Sociedad A través del Arte
Ya está disponible el programa de las mesas para aquellos que se registraron online y presencialmente. No es necesario que esté todo el grupo para exponer en el caso de propuestas conjuntas, con que esté una persona es suficiente. Muy importante es respetar el tiempo máximo de exposición, no debiendo superar los 10 minutos, para hacer las mesas dinámicas. Cada moderador/a irá dando paso a los participantes para que puedan compartir sus pantallas y esponer sus trabajos. Las preguntas se dejarán todas para el final. Muchas gracias por participar en este ilusionante proyecto. Quien quiera seguir los workshops de la tarde lo podrá hacer onlline. Próximamente publicaremos los enlaces para ello. Los sorteos los haremos el día 29. La programación de las propuestas presenciales se encuentran más abajo.
JUEVES 29 DE MAYO DE 2025
Paralela online 1: Arte y Salud:
9:00h Modera Raquel Navarrete Torres
-
La escucha profunda y el sonido como praxis en procesos de aprendizajes. Por Ixiar Rozas Elizalde. https://drive.google.com/file/d/1uuO2TZM4JEdw9O-WyavLNOzmH3fjGO3J/view
-
Habilidades sociales, trastorno mental grave y prácticas artísticas participativas — El caso del Proyecto ARVICO para la mejora de la calidad de vida y el bienestar. Por Claudia Azcona Gómez. https://youtu.be/tY6ILMlgbK0
-
Arte y Bienestar Social: modos de “actuar-curar” en el aula para conseguir la empatía medioambiental, la animal no humana y la animal humana, con el uso de la expresión plástica. Por Beatriz Cimadevilla Alonso. https://youtu.be/1TQwd6Z2Ejw
-
Interdisciplinariedad desde la Educación Artística en la etapa infantil: Cooperación universidad-escuela con docentes y discentes de magisterio. Por Antonio Jiménez Medes y David Mascarell Palau. https://www.youtube.com/watch?v=n2ytsXyo8b0
-
Retrofuturos y Ucronía. El aprendizaje de la historia a través del movimiento Steampunk. Por Pablo Prieto Hames. https://youtu.be/ZJfT0a1rGbg
-
Procesos creativos interdisciplinares: instalación artística, medio natural y álbum ilustrado. Por África Martínez Barreiro, Cristian Gradín Carbajal, Begoña Paz García, Cristina Varela Casal y Icíar Ezquieta Llamas. https://drive.google.com/file/d/1TsOCCDPGHWXdZfet1ONdSLDmKnL1jhQx/view?pli=1
-
Proyecto de investigación en Arte y Salud: Todo pecho es bello. Por Begoña Yáñez Martínez. https://youtu.be/lLfzJjwxwSA
Paralela online 2: A/r/tografía en Educación Plástica, Visual y Audiovisual:
CAMBIO DE HORA!!!
10:30h Carolina Peral
-
"Sembrando conciencia: Audiovisual, cámara oculta y el debate estudiantil como herramientas de transformación social". Por Carmen Gloria Sánchez Duque, Gonzalo Ruiz Muñoz y Francisco Javier Valseca Delgado. https://www.youtube.com/watch?v=GqRgDLpWJ4w
-
Un objeto didáctico transversal. Libro Artista. Por Leticia Fayos Bosch, Belen Diez Atienza, Irene Covaleda Vicente y Pedro Zarzoso López. https://urldefense.com/v3/__https://youtu.be/ib2RPlJxzWU__;!!D9dNQwwGXtA!SOGyd24QSOkhGV_3OXnkZ1bP-_SVAc8I2TqPQzv_54U87KB2sp7girv0Q2kJn5pAt_w4FMejCWaW0gDz$
-
De lo clásico a lo digital: Evolución del grabado y la ilustración en la creación de videojuegos y carteles. Por Macarena Moreno Moreno. https://youtu.be/xAkcT6UGYQY
-
Cultura visual y Deefakes en la sociedad prosumidora: Formación de alumnado en cultura Feke en Universidad de Murcia y Universidad de Zaragoza. Por Víctor Murillo Ligorred, Nora Ramos Vallecillo, José Víctor Villalba Gómez y Alfredo José Ramón Verdú. https://youtu.be/tlLQAkybg-U
-
Artivismo gráfico y poesía visual para la reivindicación de los derechos humanos. Por Carla Álvarez-Barrio, Sabela Eiriz, Juan Luis Lorenzo-Otero y José María Mesías-Lema. https://youtu.be/AHWN4uwgPjI
-
Retóricas visuales y derivas poéticas desde el afecto. Por Miriam González Álvarez. https://youtu.be/TZhemX0QzOk
-
Escaneado y animación 3D de modelos humanos para la facilitación del aprendizaje del dibujo del natural en movimiento. Por Tania Castellano San Jacinto, Cecile Meier, Alberto Chinchón Espino y Madeleine Lohrum Strancari. https://youtu.be/dtsKvRKktFE
-
Jugueteart: Arte, juego y creatividad en Educación Infantil. Por Tania Ugena y Juan Fogué. https://universidaddealcala-my.sharepoint.com/personal/tania_ugena_uah_es/_layouts/15/stream.aspx?id=%2Fpersonal%2Ftania%5Fugena%5Fuah%5Fes%2FDocuments%2FJUGUETEART%2E%20ARTE%2C%20JUEGO%20y%20CREATIVIDAD%20EN%20EDUCACI%C3%93N%20INFANTIL%5FTania%20Ugena%20y%20Juan%20Fogu%C3%A9%2Emp4&nav=eyJyZWZlcnJhbEluZm8iOnsicmVmZXJyYWxBcHAiOiJPbmVEcml2ZUZvckJ1c2luZXNzIiwicmVmZXJyYWxBcHBQbGF0Zm9ybSI6IldlYiIsInJlZmVycmFsTW9kZSI6InZpZXciLCJyZWZlcnJhbFZpZXciOiJNeUZpbGVzTGlua0NvcHkifX0&referrer=StreamWebApp%2EWeb&referrerScenario=AddressBarCopied%2Eview%2E6b78b92b%2Df217%2D4f3f%2D8997%2Df0ecd6d14f43&ga=1
-
Aula en ciernes: Video A/R/Tográfico sobre la Mirada de los Futuros Docentes al Aula. Cristina Pastor-Moreno. https://youtu.be/7v4n4vs4cXo?si=8-EzOAM26Gm2MTTV
Paralela online 3: Género, igualdad, identidad, diversidad, inclusión, etc.
11:30H Modera Clara Báez Merino
-
El ecofeminismo desde el álbum ilustrado. Por María Dolores Sánchez Arjona y Rocío Santana Cisneros. https://youtu.be/-hJk68Uhhyw
-
Fisionomías reconstruidas: Sayyida al-Hurra, mujeres subyugadas y visualidades críticas en la corsopiratería de la Edad Moderna. Por Dolores Moreno González. https://youtu.be/6TN3ol9SZCY
-
Barbie: explorando el icono. Una experiencia pedagógica interdisciplinar. Olga Sánchez Portero. https://youtu.be/N_6W0lxEMT4
-
Archivos y memoria en las aulas: prácticas artísticas contemporáneas para una educación crítica en la formación del profesorado. Por Rubén Serna Cascado, Ruth García Martín y María Soledad Ruiz Corcuera. https://www.youtube.com/watch?v=uEPhKD2GwmQ
-
Hipermasculinidad, (no) monogamia, sexo y afecto: reflexiones sobre las vivencias gais desde el arte queer. Por Fabio Ricardo Bastos Gomes. https://youtu.be/cnIo3TA_Kww?feature=shared
-
Álbum ilustrado desde la inclusividad, la igualdad y el enfoque de perspectiva de género. Por Paula Delgado Hernández y Ana María Marqués Ibáñez. https://youtu.be/qNrXZ8Ry4gI
-
Diseñando el respeto, igualdad y visbilidad desde el aula: creación de carteles LGTBIQ+. Por Soledad Carrillo Alguacil. https://drive.google.com/file/d/1-XwznUmjJepJDaDvJwpZjscWpqVZziAg/view
-
RASTROS: huellas de la infancia a través del arte gráfico de la estampación manual. Por Lorena López Méndez. https://youtu.be/eOad_cBipaw
Paralela online 4: Patrimonio: Museos y espacios Artísticos y culturales:
9:00h modera Sara Torres Vega
-
POESÍA EN ESCENA: EL UNIVERSO TEATRAL DE JOAN BROSSA EN UNA MALETA DIDÁCTICA. Por Andrés Torres Carcelle. https://youtu.be/psRl6YMZS-U
-
Patrimonio Textil Inmaterial de Segovia: Un proyecto innovador para la sensibilización y valoración Cultural. Por Inmaculada Sánchez-Macía. https://youtu.be/lTj1CPQBXfQ
-
El museo de arte contemporáneo como espacio de aprendizaje en la formación inicial del profesorado. Por Jesús Morate Roldán. https://dauam-my.sharepoint.com/personal/jesus_morate_uam_es/_layouts/15/stream.aspx?id=%2Fpersonal%2Fjesus%5Fmorate%5Fuam%5Fes%2FDocuments%2FGrabaciones%2FComunicaci%C3%B3n%20MUSAA%20Jes%C3%BAs%20Morate%20Rold%C3%A1n%2Emp4&nav=eyJyZWZlcnJhbEluZm8iOnsicmVmZXJyYWxBcHAiOiJTdHJlYW1XZWJBcHAiLCJyZWZlcnJhbFZpZXciOiJTaGFyZURpYWxvZy1MaW5rIiwicmVmZXJyYWxBcHBQbGF0Zm9ybSI6IldlYiIsInJlZmVycmFsTW9kZSI6InZpZXcifX0&ga=1&referrer=StreamWebApp%2EWeb&referrerScenario=AddressBarCopied%2Eview%2E6387b2f4%2D520a%2D4c9a%2D8922%2Df28072bc9e4d
-
La Universidad como museo vivo: expresión artística a través de los certámenes de pintura universitaria. Por Manuela García Lirio. https://youtu.be/Hsxpyvyu6pE
-
La escenografía como recurso inmersivo en la museología didáctica. Por Ricardo González García. https://youtu.be/ACzcC2DZNic
-
Úbeda, Semana Santa y patrimonio: un legado renacentista para descubrir y compartir. Por Andrés García Pozas, Eva María Herrera López, Daniel de la Cruz Manjón Pozas y Manuel Lucena Zurita. https://www.youtube.com/watch?v=QIfVExL5LYY&feature=youtu.be
-
Diálogos entre la escuela y las instituciones artísticas: desafíos y oportunidades. Por Nelly Fortes González y Mónica Oliveira. https://nubeusc-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/nelly_fortes_gonzalez_usc_es/ER2_mWtCP1ZEkbY18IdpDZcBff6X9O0iHQkpZyXxxeb2wg?nav=eyJyZWZlcnJhbEluZm8iOnsicmVmZXJyYWxBcHAiOiJPbmVEcml2ZUZvckJ1c2luZXNzIiwicmVmZXJyYWxBcHBQbGF0Zm9ybSI6IldlYiIsInJlZmVycmFsTW9kZSI6InZpZXciLCJyZWZlcnJhbFZpZXciOiJNeUZpbGVzTGlua0NvcHkifX0&e=4R6E9a
-
Dinámicas pedagógicas y creativas en un proyecto colaborativo entre el museo, las escuelas y la universidad. Por Caterina Ramon Bordoi.https://youtu.be/8vd8WEXK_Sg
-
Arte para aprender desde el patrimonio cultural en educación plástica visual y audiovisual, con las metodologías artística de enseñanza en 3º de ESO. Por Mónica Bellido Blanco. https://youtu.be/-BGQEBIW2Ds?si=MpDiSVKRc7aS3M5x
-
Arte para Aprender como transferencia del patrimonio y la Educación Artística en Educación Primaria. Por Florina Raisa Gheorghe Aneculi. https://youtu.be/Jx2dq_tvt6U
Paralela online 5: A/r/tografía en Educación Plástica, Visual y Audiovisual:
9:30h Modera David Mascarel Palau:
-
Um álbum-arquivo de associações imanentes da escuta de fotografias pessoais de professoras em formação. Por Aldo Passarinho.
-
Interpretación plástica de una facultad: un proyecto artográfico en la formación del profesorado basado en la poética del espacio. Por Guillermo Francisco Calviño-Santos, Juan Luis Lorenzo-Otero, José María Mesías-Lema y Carla Álvarez-Barrio. https://youtu.be/JdPC1stEdRA
-
Inteligencia Artificial, Cultura Visual y Educación Artística: experimentaciones con deepfakes en la educación superior. Por Felipe Aristimuño y Ana Isabel Tudela Lima Gonçalves de Sousa. https://drive.google.com/file/d/1aJoZHERz_IaUOT8JVaWGWUTByN454kpa/view?usp=sharing
-
"Exploradores del sonido". Un acercamiento al arte sonoro en el aula de Educación Primaria. Por Olga Martínez Jareño. https://youtu.be/i1ZPO4-N8aU
-
SURTOPÍAS: Acción artística «efímera» en el Centro Pompidou Málaga. Por Eugenio Rivas Herencia y Juan Aguilar Jiménez. https://youtu.be/hCIPFvqYFbA? si=JehE-f2UQHde4wSm
-
La autorrepresentación en la creación artística: la experiencia de las asignaturas Laboratorio de Imagen y Pintura I. Por Laia Becerra-Martínez y Ander Gómez Miranda. https://upvehueus-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/laia_becerra_ehu_eus/Ec20Dkdzex5ItdwFelgYRFQBJ7JH1hSaLE648aSizd5P5A?e=nP4gNc
-
El arte objetual de origen industrial como herramienta de aprendizaje crítico para promover las inquietudes del futuro profesorado. Por Manuel Pérez-Valero, Rocío Lara-Osuna y Óscar González-Yebra. https://youtu.be/Usgr1KBjbSY
-
Alfabetización múltiple: Metodología para diseñar y ofrecer una profesión docente atractiva en la era digital con el empleo de la Inteligencia artificial. Por Paula Delgado Hernández, Ana María Marqués Ibáñez. https://youtu.be/kKp7GeXPl4E
-
La instrumentalización de la Educación Plástica, Visual y Audiovisual en la educación integrada. Por Raquel Sanz-Camerero y Jairo Ortiz-Revilla. https://youtu.be/jQMxvGKNorU
VIERNES 30 DE MAYO DE 2025
Paralela online 6: Género, igualdad, identidad, diversidad, inclusión, etc.
9:00h Modera Yolanda Trujillo Galea:
-
Dando forma al color. Por Mónica Delgado Cuervo. https://youtu.be/Cl2flUPU6QQ
-
Wings of two worlds: Una propuesta de correspondencia visual. Por Juan José Domínguez Blasco. https://drive.google.com/file/d/1qXF5Xdp2r4OnuiKx3GYYlETx1wlVjeVD/view?usp=sharing
-
Absorbencias y transferencias entre la educación artística y la universidad como oportunidad inclusiva. Por Martín Caeiro Rodríguez y Sara Fuentes Cid. https://youtu.be/jo_tlfEOG4I
-
Corporalidades epilépticas y lenguajes multimodales como práctica educativa desde el arte. Por Miren Arantza Gaztañaga Garabieta. https://youtu.be/KigttL3L3Ok
-
Arte, género y aprendizaje colaborativo: una propuesta de innovación didáctica para alumnado universitario. Por David Cejas Rivas. https://youtu.be/QhWCzSfGwMo?si=NHn37EhNVnIZ54la
-
Cara a Cara: Reflexiones identitarias a través del arte en la formación docente. Por Ramona Rodríguez-López y María Dolores Soto-González. https://youtu.be/4xifj5iPfDA?si=DgGQ6CLppezDOOmf https://youtu.be/4xifj5iPfDA
-
Abrazar el sendero. Un proyecto de educación artística a través de la exploración del paisaje orientado a personas con discapacidad intelectual. Por Macarena López García y Eva C. Mesas Escobar. https://www.youtube.com/watch?v=c_FnxQ21RGk
- Brincar além dos muros. Por Maria Rejsek Graells y Débora da Rocha Gaspar. https://youtu.be/eGklsbQ6_6U?si=imZP3Nam98P2Damu
Paralela online 7: Patrimonio: Museos y espacios Artísticos y culturales:
11:30h modera Clara Báez Merino:
-
Raíces. Por Miguel Mellado Sanchez. https://www.facebook.com/share/r/16DVngbQMN/?mibextid=wwXIfr
-
El rol de las artes plásticas a través de las exposiciones temporales en la Universidad. Por Manuela García Lirio. https://youtu.be/Hsxpyvyu6pE
-
Dinámicas pedagógicas y creativas en un proyecto colaborativo entre el museo, las escuelas y la universidad. Por Caterina Ramon Bordoi. https://youtu.be/8vd8WEXK_Sg
-
Manadas, peleles y bufones. La experiencia de unas artistas en el proyecto Deslizar del Museo Nacional del Prado. Por Sata (Lidia) García Molinero. https://drive.google.com/file/d/1znY8qDtKVhG3lLI_NnSp-jMAQ8QKOQSi/view?usp=drive_link
-
Paseando sensible y artísticamente con alumnado del Grado en Magisterio en Educación Infantil. Por María Enfedaque Sancho y Martín Caeiro Rodríguez. https://www.youtube.com/watch?v=2F4UavEFZr4
-
Educación Patrimonial, antropología y artes. Por Ana Belén Mesa Raya. https://youtu.be/uwzuKNYX_ec?si=IhAvZy923JuLgvaP
-
Andar la muralla. Por Marina Buj Corral. https://vimeo.com/1087654314?share=copy#t=0
-
Exponer para aprender: la exposición artística como estrategia pedagógica y de investigación en la formación del profesorado. Por Maria Avariento-Adsuara. https://youtu.be/wM3g848eRe4
-
Nubes, texturas y papel: una propuesta a/r/tográfica alrededor de los paisajes de Nicanor Piñole. Por Andrea Rubio Fernández y Inés Fombella Coto. https://youtu.be/Do2LVaUGGk0
Paralela online 8: Arte y Salud:
11:30h Modera Yolanda Trujillo Galea:
- Arquitecturas orgánicas y corporeidades geométricas: La cerámica artística contemporánea en la educación universitaria. Por Ricard Balanzà Martínez. https://www.youtube.com/watch?v=uVAiAw0_qqc
-
Trazos contra el silencio: el arte como resistencia al acoso escolar en Educación Primaria. Por Rocío Santana Cisneros y María Dolores Sánchez Arjona. https://youtu.be/2ss6hHDqo2o
-
Creatividad sin límites: Estrategias para impulsar mentes innovadoras. Por Marina Daniela González Zamar.
-
Desencajadas. Por Irene Verde Peleato. https://youtu.be/ZQ3UlqW-5bI
-
El mar: Visión de quienes lo han conocido. Por Lucía Gómez Soler. https://youtu.be/qFEGx1GboJQ
-
La imagen que falta: co-crear desde la ausencia. Por Arola Valls Bofill, Carlota Polo Martín y Mireia Pujol Priego. https://vimeo.com/1082454001?share=copy
-
Cine de Andada: Mediación Artística y Representación a través de la Participación Comunitaria y la Movilidad Cinematográfica. Por Georgina Santos da Silva. https://drive.google.com/file/d/1QC21ImKztaoGxMJgi9ooQdkcOli4MotV/view
Paralela online 9: Patrimonio: Museos y espacios Artísticos y culturales:
9:00h Modera Héctor Archilla Segade
-
Expresión corporal en exposición de fotos: una propuesta con futuros docentes de educación infantil - artográfica para la educación en artes visuales y performativas. Por David Cerro Herrero y Miriam Lorenzo González. https://youtu.be/gUX6WWtboLY
-
El museo: un espacio (único) para la educación patrimonial. Por María Pilar Molina-Torres, Ana Mª Niveau de Villedary y Mariñas y Paula Rivera Jurado. https://www.youtube.com/watch?v=mWy1XAcTXJw
-
Educación, Arte y Patrimonio. Por Olga Rosa dos Remédios Rodrigues Souto. https://olgasotto.com//files/video/musaa2025/Educacion_Arte_y_Patrimonio_Olga_Souto.mp4
-
O serviço educativo de uma instituição cultural e a sua relação com a comunidade. Por Anita Goreti Estêvão Tinoco. https://youtu.be/Mul9xKKX8xM
-
Second Round: Arte y Lucha en Secundaria con Educación Patrimonial. Por David Mascarell Palau y Ricard Huerta Ramón. https://www.youtube.com/watch?v=GB8AuFIXaeE
-
Mensajes de SAPINAH y LAAPA, experiencias museopedagógicas desde la gamificación significativa. Por Ana Marcela Villalpando Aranda. https://www.canva.com/design/DAGm27LZqRs/tBR5gltNW2KEt-S86Jd4tg/view?utm_content=DAGm27LZqRs&utm_campaign=share_your_design&utm_medium=link2&utm_source=shareyourdesignpanel
-
Escultura busca historia. Formas de activar la colección y el archivo del Museo Pedagógico de Arte Infantil (MuPAI). Por Irene Ortega López y María Gil Gayo. https://youtu.be/CuuIrgIOZhs
-
El caminar como método. Fotografía y objeto libro como recurso. Experiencia activa para re-conocer el entorno desde las Artes. Por Icíar Ezquieta Llamas, Cristina Varela Casal, Mª Begoña Paz García, África Martínez Barreiro y Cristian Gradín Carbajal. https://drive.google.com/file/d/1TsOCCDPGHWXdZfet1ONdSLDmKnL1jhQx/view?usp=sharing
Paralela online 10: A/r/tografía en Educación Plástica, Visual y Audiovisual:
9:00h modera: Noemí Ávila Valdés
-
VASHKY: Un grito teatral contra la desigualdad de género, nacido en las aulas de primaria. Por Carmen Sánchez Duque. https://www.youtube.com/watch?v=INkYO7E4TaE&list=PLZRjzNINI6Luf8TCtZRF8mMMKtagEsg17&index=22
-
Arte, Ciencia, Tecnología en la formación de maestros: Una exposición en el cruce de disciplinas. Por Nora Ramos Vallecillo, Víctor Murillo Ligorred, Jorge Pozuelo Muñoz y Esther Cascarosa Salillas. https://youtu.be/Y1hMVkI8Nt8
-
Las manos del profesor/a. Una mirada a/r/tográfica sobre la gestualidad docente. Por Antonio Simón Sánchez Fernández, Nieves Millán Alcaide y Eduardo Sierra Nieto. https://youtu.be/eXE8WnHgEsg
-
Topografias do Sentir: Corpo, Memória e Vestígio na Interseção entre a Dança e o Desenho. Por Ana Margarida Tavares de Almeida Oliveira Pires y Rita Cândida Marques Gouveia. https://vimeo.com/manage/videos/1082021717
-
Cidad’ART+ A/r/tografia na Fotografia Digital Generativa. Por Miguel Carlos Azevedo Cunha Lima, Mirian Estrela Nogueira Tavares y Luís Miguel López Teixeira. https://www.youtube.com/watch?v=K7AkHYq2SxM
-
Balones de seda. Por Laura López Fernández. https://www.canva.com/design/DAGhVMiwCsw/_JB7J6lJDu0d--zLdYAzjw/view?utm_content=DAGhVMiwCsw&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=uniquelinks&utlId=h3694177c2c
-
Cámara oculta: arte que revela, debate que transforma. Explorando género, bullying y discriminación con estudiantes de primaria. Por Carmen Gloria Sánchez Duque y Gonzalo Ruiz Muñoz. https://youtu.be/LkleWWYFQ1s
-
Tipografía Modular, una experiencia para el aprendizaje de las letras a través de técnicas artísticas. Por Joaquín López Palacios, Luis Bouille de Vicente, Aixa Takkal Fernández y José Antonio Perona López. https://www.youtube.com/watch?v=9WP1EaqPgIQ
-
Abrir la mirada. Respuestas visuales y conceptuales en torno al aprendizaje de la Educación Artística en la formación inicial docente a través del fotoensayo. Por María Aránzazu Ruiz Nuño y Rocío Texeira Jiménez. https://www.youtube.com/watch?v=xaBg-ssOuM4
-
PROPUESTAS PRESENCIALES:
Performance
- Apuntes para una lengua asilvestrada con la boca llena. Irene Ortega López y Roberto Herrero García
Exposición general (Facultad de Educación y Psicología)
- A cor na Poesia Visual. Ana Paula de Jesus Lopes Gaspar
- "Macarrón". María Aguilar Cuenca
- Paisaje 1 y Paisaje 2. Pilar del Río Fernández
- A/r/tografía en Educación Artística. Victoria Márquez Casero
- BESTIARIO. Un análisis de la educación basado en artes visuales. Zhenyu Wang
- “¡NO HAY DERECHO!”. Chelo Hidalgo Sánchez (profesora de Lengua y literatura) e Ignacio Chato Gonzalo (profesor de Ciencias Sociales) y alumnado de 2º ESO IES Janranda. Jarandilla de La Vera.
- ODS_POESÍA VISUAL. Chelo Hidalgo Sánchez (profesora de Lengua y Literatura) y alumnado de 4º ESO IES Jaranda. Jarandilla de La Vera.
- Aprendiendo con Barjola. María Méndez Suárez y Telma Barrantes Fernández y alumnado de Educación Primaria de Badajoz.
- ¿Cómo nos vemos? A partir de Barjola. Telma Barrantes Fernández y María Méndez Suárez y alumnado de Educación Primaria de Badajoz.
- El ave fénix de la EA. Zacarías Calzado Almodóvar.
- El regalo de la vida. Rodrigo Espada Belmonte.
- Libros de artistas como memorias del curso. Alumnas de tercero del Grado Infantil. Profesora Clara Báez Merino
- Universo Incompleto. Eva Mª Domínguez Gómez.
Exposición LGTBIQ+, Género, igualdad, identidad, diversidad, inclusión, etc.
- Anverso-reverso, máscaras y otros "yo" o el "Santo Sudario Travesti": Cuerpos disidentes, espacios políticos contra lo hegemónico. Jesús Caballero Caballero y María Lorena Cueva Ramírez.
- ATRANS Y TRANSEVA. Sergio Cruz Pozuelo Cabezón (Facultad de Educación y Psicología).
- La historia de los afectos. Aurora Redondo González
- Señorit@s de Avign@n. Victoria Márquez Casero
- ¿Desde dónde miramos? María Aguilar Cuenca
- Inclusión en el aula a través del arte: proyecto a/r/tográfico. Teresa Colomina Molina y David López Ruiz.
- ¿Acaso hay diferencias? Reflexiones de la infancia a partir de Picasso. María Méndez Suárez y Telma Barrantes Fernández y alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Primaria del CEIP Puente Real, Badajoz.
- No + collares de macarrones. La fotografía construida como herramienta padagógica. Un enfoque A/r/tográfico para la creación artística y la educación transformadora. Fernando Bayona y alumnado de Educación Infantil y Educación Social.
- Costuras de mujer. Chelo Hidalgo Sánchez (profesora de Lengua y Literatura) y Alumnado ESO (2019) /Alumnado (2025, 4º ESO) / Aula Intergeneracional. IES JARANDA. Jarandilla de la Vera.
- Muestra Internacional de Videonarración A/R/TOGRÁFICA "Consciencia-artificial - Ah...a-love-story", Astra.
- Muestra Internacional de Videonarración A/R/TOGRÁFICA. Monográfico: A/R/Tivismo Queer. Comisarios: Fernando Bayona y Ángel García Roldán. Autores: Fran Orallo "Pesar", Sara Martínez "Mártir", Helena Llopis Davó "Ducha de egos”, Álvaro Romero Molina "Mamá, no soy aquello que ves en las noticias" Y Nina Alonso Tipinambá "Nin & Elen". (Sala de exposiciones Facultad de Educación y Psicología).
https://veraiconoproduccion.wixsite.com/videoartografico/unexpected-method
Póster
- Festival de cortos de San Roque. Jose Ricis Guerra y Antonio Bejarono Borrega.
- Fluxus, la idea de un arte en constante movimiento. María del Soterraño Guerra Costillo y Jose Ricis Guerra.
- Optimisation of educational tests through non-metric multidimensional scaling applied in an intergeneral coexistence programme with project-based learning methodology. María Méndez Suárez, Ignacio Chato Gonzalo, Matías Hidalgo Sánches y Daniel Patón Domínguez.
- El Bestiario Educativo. Zhenyu Wang.
- Ensaio cardografico entre movimentos e lugares que dialogam. Ana Isabel Serra de Magalhães Rocha y Mafalda Isabel Sousa Alves Carreira.
- El mural: una experiencia artístico-plástica sobre columnas con el alumnado universitario. Pilar del Río Fernández.
- Noli me tangere... las mujeres artistas como referentes del alumnado universitario de las materias de Educación Artística Plástica y Visual. Estudio de caso de los sesgos de género en los Grados de Educación Infantil y Primaria. Stella Maldonado Esteras.
Ensayos visuales
- Cine de Andada: Mediación Artística y Representación a través de la Participación Comunitaria y la Movilidad Cinematográfica. Georgina Santos da Silva.
- El arte como refugio emocional: Una experiencia universitaria con doodling art tras el desastre climático de la DANA. Nuria Sánchez-León y Matilde Portalés-Raga.
- ¿Arte para la educación o educación para el arte? Reflexiones críticas sobre la intervención social y la educación artística para el desarrollo. Paloma Palau-Pellicer y Ana Gerez-Gracia.
- Investigación Educativa Basada en Artes Visuales: Fotografía y tecnologías 3D en el proceso A/r/tográfico en Educación Artística. Pía Schulze Uribe y Pilar Manuela Soto Solier.
- La Educación Artística para la Desarrollo comunitario Rural: Un Ensayo Visual desde la A/r/tografía y las MAE. Estefanía de Haro Martín.
- Las propuestas MAE en museos. Un ensayo visual de una experiencia artística a partir de Rafael Canogar. Jorge Juan Torrado Sánchez.
- Devociones visuales: exploraciones fotográficas sobre la semana santa como patrimonio inmaterial. Beatriz Mesa Ferrer.
DÍA 29 JUEVES
Paralela presencial 11: Arte y Salud
Sala de Profesores (planta 0) - Modera Zacarías Calzado Almodóvar
- Historias trazadas: un viaje reflexivo a través de las cartografías y narrativas personales. Carol Gillanders, Carmen Franco Vázquez y María Dolores López Martínez.
- Micro-acciones artísticas para la promoción de la salud. Manual de acciones cotidianas para sobrevivir en este mundo loco. Silvia Siles Moriana, Mar Castillejo Higueras y Jorge Fernández Cedena. https://padlet.com/batasnomadas/manual-de-acciones-cotidianas-para-sobrevivir-en-este-mundo--7ur1crxuu5n5tx73
- A Memória do Lugar na Palma da Mão: Práticas Artísticas e Bem-estar. Teresa Matos Pereira y Sandra Pereira Antunes.
- Expresión Plástica en el Aula: Análisis de las Percepciones y Creencias Docentes. Zacarías Calzado Almodóvar, Marta Suárez Santiago y Rodrigo Espada Belmonte
- «Exploraciones artísticas en torno a la cerámica y la chufa». Julián Otero Cortés y Ricard Balanzà Martínez.
Paralela presencial 12: A/r/tografía en Educación Plástica, Visual y Audiovisual
Aula de Plástica (planta 1) - Modera Esteban Cruz Hidalgo.
- Entre el cálculo y la sensibilidad: Percepciones y competencias en torno a las artes en estudiantes de economía y educación. Esteban Cruz Hidalgo, Telma Barrantes Fernández y Jonathan Bethencourt Cruz
- Alfabetización en Inteligencia Artificial: Innovación para la Educación Artística en Grados de Formación Docente. David López-Ruiz y Teresa Colomina Molina.
- Reflexiones sobre las VIOLENCIAS desde una perspectiva del linguaje Visual. RITA INÊS PETRYKOWSKI PEIXE.
- Práticas co-autorais como propostas de investigação em educação artística. Ana Isabel Serra de Magalhães Rocha y Mafalda Isabel Sousa Alves Carreira .
- Do sótão da escola primária ao Atelier da Graça: ver, habitar e transformar a rua como lugar de educação artística (a partir do olhar). Ana Margarida Garraio de Brito Garcia.
- REPIGCUADRO. Cristina Blázquez Buenadicha.
Paralela presencial 13: Género, igualdad, identidad, diversidad, inclusión, etc.
Aula 2.3 (planta 2) - Modera Telma Barrantes Fernández
- NARRATIVAS SOBRE EL PATRIMONIO VIVO. EL ROSTRO QUE SE ABRE AL PRESENTE. Esther Carmona Pastor.
- Anverso-reverso, máscaras y otros "yo" o el "Santo Pañolón Travesti": Cuerpos disidentes, espacios políticos contra lo hegemónico. Jesús Caballero Caballero y María Lorena Cueva Ramírez.
- Aprendiendo Igualdad en Escuelas de Arte. Dos trayectorias de vida basadas en los centros. Mª Ángeles Juste Morales y Víctor R. Yanes Córdoba.
- ATRANS Y TREANSERVA. Sergio Cruz Pozuelo Cabezón.
Paralela presencial 14: Patrimonio: Museos y espacios artísticos y culturales.
Seminario de Expresión musical, plástica y corporal (planta 1) - Modera Rodrigo Espada Belmonte
- La instalación sonora como recurso creativo en la formación de los futuros docentes. Yolanda Trujillo Gaea.
- Las 1as Jornadas de museos de artes plásticas y visuales en la formación universitaria del profesorado. Primeras conclusiones. Marta García Cano, Pablo Coca Jiménez, Alba Oller Benítez y Jesús Morate Roldán .
- Pasado y presente de la investigación sobre el uso de museos en la formación de profesorado. Una mirada desde el área de Didáctica de la Expresión Plástica. Pablo Coca Jiménez, Marta García Cano, Elena García Esteban, Amaia Arriaga Azcárate y Chiara Foletto.
- Discrepancias entre la luz natural y la ubicación en el entorno urbano para la correcta lectura de las esculturas públicas de nuestro patrimonio. Zacarías Calzado Almodóvar, Marta Suárez Santiago y Rodrigo Espada Belmonte.
- Artes Visuais com Professores do Ensino Básico: Práticas Curatoriais e Educação Estética. Sandra Sofia Pereira Antunes, Joana Isabel Gaudêncio Matos y Joana Correia Ferreira.
- La visita a exposiciones de arte contemporáneo en la formación de profesorado. Una experiencia transdisciplinaria. Tanya Angulo Alemán.
- Arte en el MEIAC. Teresa León González y María Isabel Díaz Mendoza.
DÍA 30 viernes
Paralela presencial 15: Patrimonio: Museos y espacios artísticos y culturales.
(La paralela presencial 15 se celebrará el jueves día 29 junto con la paralela presencial 14)
Seminario de expresión musical, plastica y corporal (planta 1)
Paralela presencial 16: Arte y Salud
Sala de Profesores (planta 0) - Modera Telma Barrantes Fernández
- El uso de danza y movimiento como herramienta educativa y de bienestar psicosocial. Verónica Juárez Ramos y Joan Guerra Bustamante.
- Práticas co-autorais como propostas de investigação em educação artística. Ana Isabel Serra de Magalhães Rocha y Mafalda Isabel Sousa Alves Carreira .
- DANA, docencia y doodling: Arte como vía de introspección y bienestar emocional en la formación del profesorado. Nuria Sánchez León y Matilde Portalés-Raga.
- Integración de la herramienta arteterpéutica para la vida. Aurora Villalón Rodríguez.
- Diálogos entre arte y emociones en la EASD León Ortega. Carmen María Pinelo Páez.
- Acción artístico-social sostenible en el ámbito universitario. M. Victoria Márquez Casero.
Paralela presencial 17: A/r/tografía en Educación Plástica, Visual y Audiovisual
Aula de plástica (planta 1) - María Méndez Suárez
- IA generativa y formación docente en educación artística: explorando estrategias para incrementar la creatividad, la participación y la apreciación del arte en contextos escolares y museísticos. Chiara Foletto.
- Miradas politizadas y relatos visuales en el régimen escópico. Investigar-crear en Educación Artística. Javier Domínguez Muñino.
- Ser a/r/tógrafo en la escuela hoy: estudio de caso de los dilemas y problemas de los estudiantes que quieren ser profesores de artes visuales en Portugal. Leonardo Augusto Verde Reis Charréu.
- Investigación Educativa Basada en Artes Visuales: Fotografía y tecnologías 3D en el proceso A/r/tográfico en Educación Artística. Pía Schulze Uribe y Pilar Manuela Soto Solier.
- Barbie: explorando el icono. Una experiencia pedagógica interdisciplinar. Olga Sánchez Portero
Cómo Llegar a la Facultad de Educación y Psicología. Avda de Elvas s/n, 06006, Badajoz.
- Líneas de Autobuses Urbanos de Badajoz – TUBASA
-
- Línea 3 Barriada Antonio Dominguez – Universidad
- Línea 18 San Roque – Universidad.
- Línea 9 Las Vaguadas – Universidad
- En horas Puntas línea Refuerzo Universitario.
-
- Y recuerda que también tienes la opción de moverte con los minits por minutos:
COCHES MINITS POR MINUTOS
Si quieres moverte con total libertad por la ciudad, Minits cuenta con una flota de más de 80 coches (se pueden aparcar en plazas de motos) que se pueden alquilar por minutos. Solo tienes que descargarte la app, registrarte enviando una foto de tu DNI y permiso de conducir escaneados, como mínimo 24 antes de usarlo) y ya podrás conducirlo. Cuentas con un mapa en la app que te dice dónde están aparcados para ver cuál es el que tienes más cerca. Después puesde dejarlo en tu destino. Por cortesía de la empresa, al darte de alta tendrás 2,5 euros gratis como nuevo usuario y 5 euros más por participar en el congreso. Si quieres beneficiarte de esta super ventaja, una vez que te registres manda un email a:
presidenciamusaabadajoz@gmail.com.
Aquí os dejo el link ya vinculado: