MUSAA_2025_Congreso Internacional A/r/tográfico de Educación en Artes Plásticas Visuales y Audiovisuales. Patrimonio, Bienestar y Diversidad

28-05-2025 09:00

Universidad de Extremadura (UEx), Avenida de Elvas, Badajoz, España

Organizado por María Méndez Suárez y Telma Barrantes Fernández

MUSAA: Museo, Universidad y Sociedad A través del Arte

 

Ya está disponible el programa de las mesas para aquellos que se registraron online y presencialmente. No es necesario que esté todo el grupo para exponer en el caso de propuestas conjuntas, con que esté una persona es suficiente. Muy importante es respetar el tiempo máximo de exposición, no debiendo superar los 10 minutos, para hacer las mesas dinámicas. Cada moderador/a irá dando paso a los participantes para que puedan compartir sus pantallas y esponer sus trabajos. Las preguntas se dejarán todas para el final. Muchas gracias por participar en este ilusionante proyecto. Quien quiera seguir los workshops de la tarde lo podrá hacer onlline. Próximamente publicaremos los enlaces para ello. Los sorteos los haremos el día 29. La programación de las propuestas presenciales se encuentran más abajo.

 

JUEVES 29 DE MAYO DE 2025

Paralela online 1: Arte y Salud:

9:00h Modera Raquel Navarrete Torres

Paralela online 2: A/r/tografía en Educación Plástica, Visual y Audiovisual:

CAMBIO DE HORA!!!

10:30h Carolina Peral

Paralela online 3: Género, igualdad, identidad, diversidad, inclusión, etc.

11:30H Modera Clara Báez Merino
 

Paralela online 4: Patrimonio: Museos y espacios Artísticos y culturales:

9:00h modera Sara Torres Vega

Paralela online 5: A/r/tografía en Educación Plástica, Visual y Audiovisual:

9:30h Modera David Mascarel Palau:

  • Um álbum-arquivo de associações imanentes da escuta de fotografias pessoais de professoras em formação. Por Aldo Passarinho. 

  • Interpretación plástica de una facultad: un proyecto artográfico en la formación del profesorado basado en la poética del espacio. Por Guillermo Francisco Calviño-Santos, Juan Luis Lorenzo-Otero, José María Mesías-Lema y Carla Álvarez-Barrio. https://youtu.be/JdPC1stEdRA

  • Inteligencia Artificial, Cultura Visual y Educación Artística: experimentaciones con deepfakes en la educación superior. Por Felipe Aristimuño y Ana Isabel Tudela Lima Gonçalves de Sousa. https://drive.google.com/file/d/1aJoZHERz_IaUOT8JVaWGWUTByN454kpa/view?usp=sharing

  • "Exploradores del sonido". Un acercamiento al arte sonoro en el aula de Educación Primaria. Por Olga Martínez Jareño. https://youtu.be/i1ZPO4-N8aU

  • SURTOPÍAS: Acción artística «efímera» en el Centro Pompidou Málaga. Por Eugenio Rivas Herencia y Juan Aguilar Jiménez. https://youtu.be/hCIPFvqYFbA? si=JehE-f2UQHde4wSm

  • La autorrepresentación en la creación artística: la experiencia de las asignaturas Laboratorio de Imagen y Pintura I. Por Laia Becerra-Martínez y Ander Gómez Miranda. https://upvehueus-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/laia_becerra_ehu_eus/Ec20Dkdzex5ItdwFelgYRFQBJ7JH1hSaLE648aSizd5P5A?e=nP4gNc

  • El arte objetual de origen industrial como herramienta de aprendizaje crítico para promover las inquietudes del futuro profesorado. Por Manuel Pérez-Valero, Rocío Lara-Osuna y Óscar González-Yebra. https://youtu.be/Usgr1KBjbSY

  • Alfabetización múltiple: Metodología para diseñar y ofrecer una profesión docente atractiva en la era digital con el empleo de la Inteligencia artificial. Por Paula Delgado Hernández, Ana María Marqués Ibáñez. https://youtu.be/kKp7GeXPl4E

  • La instrumentalización de la Educación Plástica, Visual y Audiovisual en la educación integrada. Por Raquel Sanz-Camerero y Jairo Ortiz-Revilla. https://youtu.be/jQMxvGKNorU

VIERNES 30 DE MAYO DE 2025

Paralela online 6: Género, igualdad, identidad, diversidad, inclusión, etc.

9:00h Modera Yolanda Trujillo Galea:

Paralela online 7: Patrimonio: Museos y espacios Artísticos y culturales:

11:30h modera Clara Báez Merino:

Paralela online 8: Arte y Salud:

11:30h Modera Yolanda Trujillo Galea:

Paralela online 9: Patrimonio: Museos y espacios Artísticos y culturales:

9:00h Modera Héctor Archilla Segade

Paralela online 10: A/r/tografía en Educación Plástica, Visual y Audiovisual:

9:00h modera: Noemí Ávila Valdés

PROPUESTAS PRESENCIALES:

 

Performance

  • Apuntes para una lengua asilvestrada con la boca llena. Irene Ortega López y Roberto Herrero García

Exposición general (Facultad de Educación y Psicología)

  • A cor na Poesia Visual. Ana Paula de Jesus Lopes Gaspar
  • "Macarrón". María Aguilar Cuenca
  • Paisaje 1 y Paisaje 2. Pilar del Río Fernández
  • A/r/tografía en Educación Artística. Victoria Márquez Casero
  • BESTIARIO. Un análisis de la educación basado en artes visuales. Zhenyu Wang
  • “¡NO HAY DERECHO!”. Chelo Hidalgo Sánchez (profesora de Lengua y literatura) e Ignacio Chato Gonzalo (profesor de Ciencias Sociales) y alumnado de 2º ESO IES Janranda. Jarandilla de La Vera.
  • ODS_POESÍA VISUAL. Chelo Hidalgo Sánchez (profesora de Lengua y Literatura) y alumnado de 4º ESO IES Jaranda. Jarandilla de La Vera.
  • Aprendiendo con Barjola. María Méndez Suárez y Telma Barrantes Fernández y alumnado de Educación Primaria de Badajoz.
  • ¿Cómo nos vemos? A partir de Barjola. Telma Barrantes Fernández y María Méndez Suárez y alumnado de Educación Primaria de Badajoz.
  • El ave fénix de la EA. Zacarías Calzado Almodóvar.
  • El regalo de la vida. Rodrigo Espada Belmonte.
  • Libros de artistas como memorias del curso. Alumnas de tercero del Grado Infantil. Profesora Clara Báez Merino
  • Universo Incompleto. Eva Mª Domínguez Gómez.

 

Exposición LGTBIQ+, Género, igualdad, identidad, diversidad, inclusión, etc.

  • Anverso-reverso, máscaras y otros "yo" o el "Santo Sudario Travesti": Cuerpos disidentes, espacios políticos contra lo hegemónico. Jesús Caballero Caballero y María Lorena Cueva Ramírez.
  • ATRANS Y TRANSEVA. Sergio Cruz Pozuelo Cabezón (Facultad de Educación y Psicología).
  • La historia de los afectos. Aurora Redondo González
  • Señorit@s de Avign@n. Victoria Márquez Casero
  • ¿Desde dónde miramos? María Aguilar Cuenca
  • Inclusión en el aula a través del arte: proyecto a/r/tográfico. Teresa Colomina Molina y David López Ruiz.
  • ¿Acaso hay diferencias? Reflexiones de la infancia a partir de Picasso. María Méndez Suárez y Telma Barrantes Fernández y alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Primaria del CEIP Puente Real, Badajoz.
  • No + collares de macarrones. La fotografía construida como herramienta padagógica. Un enfoque A/r/tográfico para la creación artística y la educación transformadora. Fernando Bayona y alumnado de Educación Infantil y Educación Social.
  • Costuras de mujer. Chelo Hidalgo Sánchez (profesora de Lengua y Literatura) y Alumnado ESO (2019) /Alumnado (2025, 4º ESO) / Aula Intergeneracional. IES JARANDA. Jarandilla de la Vera.
  • Muestra Internacional de Videonarración A/R/TOGRÁFICA "Consciencia-artificial - Ah...a-love-story", Astra.
  • Muestra Internacional de Videonarración A/R/TOGRÁFICA. Monográfico: A/R/Tivismo Queer. Comisarios: Fernando Bayona y Ángel García Roldán. Autores: Fran Orallo "Pesar", Sara Martínez "Mártir", Helena Llopis Davó "Ducha de egos”, Álvaro Romero Molina "Mamá, no soy aquello que ves en las noticias" Y Nina Alonso Tipinambá "Nin & Elen". (Sala de exposiciones Facultad de Educación y Psicología).

https://veraiconoproduccion.wixsite.com/videoartografico/unexpected-method

 

Póster

  • Festival de cortos de San Roque. Jose Ricis Guerra y Antonio Bejarono Borrega.
  • Fluxus, la idea de un arte en constante movimiento. María del Soterraño Guerra Costillo y Jose Ricis Guerra.
  • Optimisation of educational tests through non-metric multidimensional scaling applied in an intergeneral coexistence programme with project-based learning methodology. María Méndez Suárez, Ignacio Chato Gonzalo, Matías Hidalgo Sánches y Daniel Patón Domínguez.
  • El Bestiario Educativo. Zhenyu Wang.
  • Ensaio cardografico entre movimentos e lugares que dialogam. Ana Isabel Serra de Magalhães Rocha y Mafalda Isabel Sousa Alves Carreira.
  • El mural: una experiencia artístico-plástica sobre columnas con el alumnado universitario. Pilar del Río Fernández.
  • Noli me tangere... las mujeres artistas como referentes del alumnado universitario de las materias de Educación Artística Plástica y Visual. Estudio de caso de los sesgos de género en los Grados de Educación Infantil y Primaria. Stella Maldonado Esteras.

Ensayos visuales

  • Cine de Andada: Mediación Artística y Representación a través de la Participación Comunitaria y la Movilidad Cinematográfica. Georgina Santos da Silva.
  • El arte como refugio emocional: Una experiencia universitaria con doodling art tras el desastre climático de la DANA. Nuria Sánchez-León y Matilde Portalés-Raga.
  • ¿Arte para la educación o educación para el arte? Reflexiones críticas sobre la intervención social y la educación artística para el desarrollo. Paloma Palau-Pellicer y Ana Gerez-Gracia.
  • Investigación Educativa Basada en Artes Visuales: Fotografía y tecnologías 3D en el proceso A/r/tográfico en Educación Artística. Pía Schulze Uribe y Pilar Manuela Soto Solier.
  • La Educación Artística para la Desarrollo comunitario Rural: Un Ensayo Visual desde la A/r/tografía y las MAE. Estefanía de Haro Martín.
  • Las propuestas MAE en museos. Un ensayo visual de una experiencia artística a partir de Rafael Canogar. Jorge Juan Torrado Sánchez.
  • Devociones visuales: exploraciones fotográficas sobre la semana santa como patrimonio inmaterial. Beatriz Mesa Ferrer.

 

DÍA 29 JUEVES

 

Paralela presencial 11: Arte y Salud

Sala de Profesores (planta 0) - Modera Zacarías Calzado Almodóvar

  • Historias trazadas: un viaje reflexivo a través de las cartografías y narrativas personales. Carol Gillanders, Carmen Franco Vázquez y María Dolores López Martínez.
  • Micro-acciones artísticas para la promoción de la salud. Manual de acciones cotidianas para sobrevivir en este mundo loco. Silvia Siles Moriana, Mar Castillejo Higueras y Jorge Fernández Cedena. https://padlet.com/batasnomadas/manual-de-acciones-cotidianas-para-sobrevivir-en-este-mundo--7ur1crxuu5n5tx73
  • A Memória do Lugar na Palma da Mão: Práticas Artísticas e Bem-estar. Teresa Matos Pereira y Sandra Pereira Antunes.
  • Expresión Plástica en el Aula: Análisis de las Percepciones y Creencias Docentes. Zacarías Calzado Almodóvar, Marta Suárez Santiago y Rodrigo Espada Belmonte
  • «Exploraciones artísticas en torno a la cerámica y la chufa». Julián Otero Cortés y Ricard Balanzà Martínez.

 

 

Paralela presencial 12: A/r/tografía en Educación Plástica, Visual y Audiovisual

Aula de Plástica (planta 1) - Modera Esteban Cruz Hidalgo.

  • Entre el cálculo y la sensibilidad: Percepciones y competencias en torno a las artes en estudiantes de economía y educación. Esteban Cruz Hidalgo, Telma Barrantes Fernández y Jonathan Bethencourt Cruz
  • Alfabetización en Inteligencia Artificial: Innovación para la Educación Artística en Grados de Formación Docente. David López-Ruiz y Teresa Colomina Molina.
  • Reflexiones sobre las VIOLENCIAS desde una perspectiva del linguaje Visual. RITA INÊS PETRYKOWSKI PEIXE.
  • Práticas co-autorais como propostas de investigação em educação artística. Ana Isabel Serra de Magalhães Rocha y Mafalda Isabel Sousa Alves Carreira .
  • Do sótão da escola primária ao Atelier da Graça: ver, habitar e transformar a rua como lugar de educação artística (a partir do olhar). Ana Margarida Garraio de Brito Garcia.
  • REPIGCUADRO. Cristina Blázquez Buenadicha.

 

Paralela presencial 13: Género, igualdad, identidad, diversidad, inclusión, etc.

Aula 2.3 (planta 2) - Modera Telma Barrantes Fernández

  • NARRATIVAS SOBRE EL PATRIMONIO VIVO. EL ROSTRO QUE SE ABRE AL PRESENTE. Esther Carmona Pastor.
  • Anverso-reverso, máscaras y otros "yo" o el "Santo Pañolón Travesti": Cuerpos disidentes, espacios políticos contra lo hegemónico. Jesús Caballero Caballero y María Lorena Cueva Ramírez.
  • Aprendiendo Igualdad en Escuelas de Arte. Dos trayectorias de vida basadas en los centros. Mª Ángeles Juste Morales y Víctor R. Yanes Córdoba.
  • ATRANS Y TREANSERVA. Sergio Cruz Pozuelo Cabezón.

 

Paralela presencial 14: Patrimonio: Museos y espacios artísticos y culturales.

Seminario de Expresión musical, plástica y corporal (planta 1) - Modera Rodrigo Espada Belmonte

  • La instalación sonora como recurso creativo en la formación de los futuros docentes. Yolanda Trujillo Gaea.
  • Las 1as Jornadas de museos de artes plásticas y visuales en la formación universitaria del profesorado. Primeras conclusiones. Marta García Cano, Pablo Coca Jiménez, Alba Oller Benítez y Jesús Morate Roldán .
  • Pasado y presente de la investigación sobre el uso de museos en la formación de profesorado. Una mirada desde el área de Didáctica de la Expresión Plástica. Pablo Coca Jiménez, Marta García Cano, Elena García Esteban, Amaia Arriaga Azcárate y Chiara Foletto.
  • Discrepancias entre la luz natural y la ubicación en el entorno urbano para la correcta lectura de las esculturas públicas de nuestro patrimonio. Zacarías Calzado Almodóvar, Marta Suárez Santiago y Rodrigo Espada Belmonte.
  • Artes Visuais com Professores do Ensino Básico: Práticas Curatoriais e Educação Estética. Sandra Sofia Pereira Antunes, Joana Isabel Gaudêncio Matos y Joana Correia Ferreira.
  • La visita a exposiciones de arte contemporáneo en la formación de profesorado. Una experiencia transdisciplinaria. Tanya Angulo Alemán.
  • Arte en el MEIAC. Teresa León González y María Isabel Díaz Mendoza.

DÍA 30 viernes

Paralela presencial 15: Patrimonio: Museos y espacios artísticos y culturales.

(La paralela presencial 15 se celebrará el jueves día 29 junto con la paralela presencial 14)

Seminario de expresión musical, plastica y corporal (planta 1)

Paralela presencial 16: Arte y Salud

Sala de Profesores (planta 0) - Modera Telma Barrantes Fernández

  • El uso de danza y movimiento como herramienta educativa y de bienestar psicosocial. Verónica Juárez Ramos y Joan Guerra Bustamante.
  • Práticas co-autorais como propostas de investigação em educação artística. Ana Isabel Serra de Magalhães Rocha y Mafalda Isabel Sousa Alves Carreira .
  • DANA, docencia y doodling: Arte como vía de introspección y bienestar emocional en la formación del profesorado. Nuria Sánchez León y Matilde Portalés-Raga.
  • Integración de la herramienta arteterpéutica para la vida. Aurora Villalón Rodríguez.
  • Diálogos entre arte y emociones en la EASD León Ortega. Carmen María Pinelo Páez.
  • Acción artístico-social sostenible en el ámbito universitario. M. Victoria Márquez Casero.

 

Paralela presencial 17: A/r/tografía en Educación Plástica, Visual y Audiovisual

Aula de plástica (planta 1) - María Méndez Suárez

  • IA generativa y formación docente en educación artística: explorando estrategias para incrementar la creatividad, la participación y la apreciación del arte en contextos escolares y museísticos. Chiara Foletto.
  • Miradas politizadas y relatos visuales en el régimen escópico. Investigar-crear en Educación Artística. Javier Domínguez Muñino.
  • Ser a/r/tógrafo en la escuela hoy: estudio de caso de los dilemas y problemas de los estudiantes que quieren ser profesores de artes visuales en Portugal. Leonardo Augusto Verde Reis Charréu.
  • Investigación Educativa Basada en Artes Visuales: Fotografía y tecnologías 3D en el proceso A/r/tográfico en Educación Artística. Pía Schulze Uribe y Pilar Manuela Soto Solier.
  • Barbie: explorando el icono. Una experiencia pedagógica interdisciplinar. Olga Sánchez Portero

 

 

Cómo Llegar a la Facultad de Educación y Psicología. Avda de Elvas s/n, 06006, Badajoz.

  • Líneas de Autobuses Urbanos de Badajoz – TUBASA
      • Línea 3 Barriada Antonio Dominguez – Universidad
      • Línea 18 San Roque – Universidad.
      • Línea 9 Las Vaguadas – Universidad
      • En horas Puntas línea Refuerzo Universitario.
  • Y recuerda que también tienes la opción de moverte con los minits por minutos:

    COCHES MINITS POR MINUTOS

    Si quieres moverte con total libertad por la ciudad, Minits cuenta con una flota de más de 80 coches (se pueden aparcar en plazas de motos) que se pueden alquilar por minutos. Solo tienes que descargarte la app, registrarte enviando una foto de tu DNI y permiso de conducir escaneados, como mínimo 24 antes de usarlo) y ya podrás conducirlo. Cuentas con un mapa en la app que te dice dónde están aparcados para ver cuál es el que tienes más cerca. Después puesde dejarlo en tu destino. Por cortesía de la empresa, al darte de alta tendrás 2,5 euros gratis como nuevo usuario y 5 euros más por participar en el congreso. Si quieres beneficiarte de esta super ventaja, una vez que te registres manda un email a:

    presidenciamusaabadajoz@gmail.com

    Aquí os dejo el link ya vinculado:

    https://minits.com/


Aviso legal | Contacto Plataforma de organización de eventos Symposium Copyright © 2025